sábado, 16 de julio de 2011

Graciela Montes y la batalla cultural: ¡administrala!

"Si de romper con el pensamiento hegemónico se trata, habrá que entrecerrar los párpados para que las luces de la kermesse no nos encandilen, y así comenzar a leer el mundo.
Y si nos molestara leer con los ojos entrecerrados, tendremos que poner en la balanza esta incomodidad frente a los brillos de la profusión, y ver cuánto más aguantamos en la quietud."

Esto pensé, en septiembre de 2001, a propósito de la visita de Graciela Montes a la maravillosa cátedra abierta “Nuevas miradas sobre la literatura infantil y juvenil contemporánea”, que dieron Ceci Bajour y Alicia Cantagalli, en CePA. Lo tenía en mi viejo blog y me estuvo rondando estos días. Graciela dio, en aquella oportunidad, una conferencia magistral hablando de la kermesse neoliberal, y la amé. Ahora, vuelvo a escuchar sobre esta conferencia en el seminario de Lidia Blanco, en la UBA. Y si en ese momento llorábamos con el helicóptero de De la Rúa, hoy, qué hacemos nosotros, que estamos en el "bando de los buenos" (claro). ¿Nos ponemos el chaleco de gorila, como Mr. Burns? ¿O salimos al ruedo a dar la batalla cultural, que no la empezamos nosotros, pero no tiene por qué sernos ajena?
Empiezo a creer que, como dice Gerardo G. en su Twitter @notevayas: "Hay dos cosas que somos todos: peronistas y neuróticos. Administrala".

No hay comentarios: